Al realizar los créditos en los FCPC´S obtienes beneficios, como tasas de interés más convenientes que en el sistema financiero, con requisitos mínimos y en menos de 24 horas. Si bien, la tasa de interés representa un costo en el pago de los créditos, esos valores recaudados constituyen parte de la utilidad, la cual es repartida entre todos los socios proporcionalmente.
Los métodos de amortizaciones más comunes son: francés y alemán.
El sistema de amortización francés se caracteriza por ser un sistema de amortización de cuotas constantes, donde se calcula primero el interés y la diferencia se reduce al capital. Debido a que las cuotas son constantes el participe tiene más control de su flujo de efectivo.
El sistema de amortización alemán calcula los intereses sobre el saldo pendiente, el cual va disminuyendo paulatinamente a lo largo del tiempo. Con este método el capital mensual es constante y el interés es variable por lo que se inicia pagando la cuota más alta. Cebe indicar que al iniciar pagando la cuota más alta nos reduce la capacidad de pago y la adquisición de un monto mayor de crédito.
Le da la posibilidad de aumentar la capacidad de acceder a un crédito en el IESS a través de su Banco.
El requisito fundamental, y que es similar en todas las instituciones financieras, es que la persona que lo solicite tenga la suficiente capacidad de pago futura para pagar las cuotas del crédito. Aparte de este requisito, cada Institución Financiera define qué otros documentos se deben presentar.
Es un proceso que determina si el solicitante de un crédito cumple con los requisitos establecidos por una institución financiera. Generalmente las instituciones toman en cuenta cinco factores para determinar si una persona puede o no acceder a un crédito:
Monto: Se refiere al monto que se solicita como préstamo.
Carácter: Es el uso o destino que el solicitante va a dar al dinero si recibe el préstamo y su comportamiento de pago en créditos anteriores.
Garantías: Es el bien que el solicitante se comprometería a dar como respaldo de pago de la deuda.
Capacidad de Pago: Es el estudio que se efectuará para determinar si el solicitante tiene los ingresos suficientes para poder cubrir los pagos futuros de la deuda.
Plazo: Se refiere al tiempo que se da de plazo para devolver la deuda, así como el interés que la institución financiera va a cobrar por el préstamo.